Nuestras abuelas, son las mejores para el tema del reciclaje, vivieron en una época en que no había de nada y tenían que reutilizarlo todo.
Desde entonces, tengo esta receta para hacer jabón casero, que es muy demandado y limpia estupendamente.
Normalmente, se hace el jabón al fuego, pero esta receta es mucho más adecuada para hacerlo con niños, puesto que su elaboración no necesita calor, eso sí, mucho cuidado y dedicación.
INGREDIENTES:
- 1 litro y medio de agua.
- 1 litro y medio de aceite usado, (debemos colarlo para que no haya residuos sólidos).
- 250 gramos de sosa, (lo conseguimos en cualquier droguería).
- Dos puñados de jabón de lagarto en polvo, (como catalizador, para acelerar la reacción)
- Molde para echar la pasta, (yo utilizo una barquilla de fruta de plástico o de madera).
- Palo largo para remover.
PRECAUCIONES:
Este apartado es importante, puesto que la sosa es muy corrosiva, se recomienda la utilización de guantes y una bata para proteger nuestra ropa, y SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO.
ELABORACIÓN:
- Mezclamos en un recipiente (de metal o de plástico, pero en este último caso de plástico duro) el agua y la sosa y dejamos que esta se disuelva removiendo suavemente, sin salpicar.
- A continuación, vamos añadiendo el aceite, poco a poco y sin dejar de remover, hasta que la mezcla empiece a espesar y llegue a cuajar. Después los dos puñados de jabón de lagarto, para acelerar la reacción. En este paso hay que tener paciencia, podemos estar removiendo hasta dos horas, así que ¡ánimo!
- Cuando la pasta se ha cuajado, la introducimos en el molde. Yo utilizo una barquilla de madera que forro con papel de periódico para que ayude a secar el agua sobrante. Dejamos secar durante varios días, al menos dos.
- Una vez seco, desmoldamos y cortamos con un cuchillo, formando pastillas o bloques del tamaño que queramos.
A ver qué tal os sale... ya me contareis...
Disfrutad el fin de semana,
LUZULA
Pero si el jabon es con aceite usado, no saldra con olor a fritanga??
ResponderEliminarHola Cris...
ResponderEliminarAl principio cuando echas el aceite si que huele y tiene un color amarillento como en la foto, pero luego empieza a oler a jabón, fenomenal.
Hay personas que le echan esencias para que huela bien, pero no es necesario...
Un saludo
Que chulos! Eres una artista!,
ResponderEliminarGracias, María...
ResponderEliminarArtista? yo no me considero. Bueno, en todo caso, artista de la basura... ja,ja,ja...
besos
interesante tu blog te sigo ;-)
ResponderEliminarfeliz fin de semana
Gracias Zivi...
ResponderEliminarQué blog más bonito tienes tu tb...
Te sigo mucho..
LUZULA
Gracias Zivi...
ResponderEliminarQué blog más bonito tienes tu tb...
Te sigo mucho..
LUZULA
hola...esoy deseando de probar hacerlo yo...hehehheh...
ResponderEliminarqué biennn y en frío sin guisar, una señora a la que cuidaba mi madre lo preparaba pero con fuego y era más lío... este fin de semana pruebo que tengo aceite usado en una cacharra... gracias y un saludo... voy a seguir cotilleando el blog jeje
ResponderEliminarEs necesario que el aceite sea usado??? yo tardaria muchisimo en recoger tanto aceite usado y se me enranciaria. podria utilizar aceite nuevo???
ResponderEliminarSe puede utilizar aceite nuevo, no hay problema, todo es aceite... Que el aceite esté usado es para reutilizarlo y no tirarlo, vamos, RECICLAR.
ResponderEliminarPuedes intentar acumular aceite usado, no se rancia, o incluso pedir a algún bar o restaurante que conozcas, o a alguien que tenga freidora (utilizan mucho aceite).
También puede hacer la receta con la mitad de todos los ingredientes.
Ánimate a hacerlo... seguro que te saldrá muy bien.
Besos, LUZULA
nuca me había parado a aprender a hacer jabón... pero es fácil :) creo que voy a tomar nota y a hacerlo algún día :) me gusta mucho tu blog! jejeje
ResponderEliminarCARIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarACIA TIENPO QUE ESTABA BUSCANDO ESTO
MI MADRE ANTES LOS ACIA
MUCHAS GRACIAS POR DEJANO DIFRUTAR DE ELLO
Hola Luzula! Muy bueno tu post, te felicito. Te cuento que tengo un proyecto de reciclaje de aceite en Buenos Aires, Argentina. He logrado recolectar varios litros de aceite y hace meses que vengo intentando hacer el jabón. He ido perfeccionando la técnica hasta conocer muy bien mi receta y todo lo que influye en que mi jabón quede o no bien. Los problemas que estoy teniendo últimamente es que los jabones tienen la soda muy fuerte y cuando lo mido con una tira de ph me sale 11, cuando debería ser 8 - 9 máximo. Lo ideal sería dejarlo reposar para que salga toda la soda, pero los jabones ya se ranciaron, tienen manchas que parecen aceite y no huelen tan bien como antes. Aquí usamos mayormente aceite de girasol o soja. He leído que el girasol se estropea muy rápido, pero quería saber si tenían algún truquito para que dure un poco más. He intentado con vitamina e, pero pienso intentar también con te verde. Si supieras de algo te lo agradecería mucho. Gracias!! Saludos!! :)
ResponderEliminarHola Miuki...
EliminarGracias por el post, me alegra de que te guste...
Creo que el problema es el idioma, no se muy bien que es la SODA, supongo que será lo que por aquí llamamos sosa, la sosa caústica ¿no? En primer lugar, este jabón se utiliza para lavado de ropa, no para uso corporal. En contadas ocasiones lo utilizamos para el lavado del cuerpo, un uso continuo de este jabón en la piel, no estoy muy segura de los efectos que puede tener.
También comentas que lo dejas reposar, pero no entiendo el porqué, si ya se ha realizado toda la reacción química y se ha formado todo el jabón, ¿todavía queda soda por salir?
Para que dure más, no tengo trucos, lo que sí que utilizamos es un aceite que no estaba demasiado sucio (no se había utilizado muchas veces) así nos quedó muy blanquito, que si que es cierto, que con el tiempo amarillea.
Quizá puedas utilizar aceite de oliva, aquí en España ese aceite se utiliza siempre.
Gracias por tus comentarios,
Besos
LUZULA
prias deciiirme porque cuando hago jabon liquido para lavadora se me hace como una capa arriba
ResponderEliminar